0 item(s)
 x 

¡Tu carro está vacío!

Whats

 

whats

 
 
 
 

Medikament Pharmacy

Noticias y novedades

EPILEPSIA INFANTIL

EpilepsiaEscuela Epilepsia Infantil

CONSEJOS ANTE UNA CRISIS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

   La entrada del día de hoy corresponde al trastorno neurológico más común a nivel mundial: la epilepsia. Específicamente, la epilepsia infantil. De acuerdo al INEGI, dentro de su apartado Glosario, este trastorno es considerado como discapacidad intelectual o mental, ya que incide, principalmente, por y a través del Sistema Nervioso Central. Pero, ¿qué es la epilepsia?


   De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es un trastorno neurológico crónico en el cual una persona tiene convulsiones repetitivas a través del tiempo, y que afecta a personas de todas las edades.


   Ahora bien, una convulsión no necesariamente indica que alguien padezca de epilepsia. La característica principal de esta condición es que se presenten dos o más convulsiones no provocadas con más de 24 horas de diferencia, las cuales pueden ser parciales – que afectan sólo una parte del cuerpo – o totales, también llamadas convulsiones generalizadas.


   Entre sus síntomas se encuentra la pérdida del conocimiento, alteraciones sensoperceptuales y motrices, así como cambios en el estado de ánimo y otras funciones cognitivas, como es la atención focalizada, operaciones complejas, planeación de eventos, entre otros.


   De acuerdo a Cruz-Cruz et al. (2017): “En México, la prevalencia estimada es entre 349 a 680 por 100 000 habitantes en la población general, y entre 180 a 400 por 100 000 habitantes en la población infantil. La epilepsia es considerada dentro de las principales enfermedades vinculadas a la mortalidad por enfermedades no infecciosas de la población infantil en México”.


   Un principal escenario de incidencia es el entorno escolar, ya que es donde los niños pasan la mayor parte de su tiempo y por lo que consideramos pertinente compartir una serie de consejos.


   Siguiendo los resultados de la investigación de Cruz-Cruz et al. (2017) una de las principales problemáticas con los casos revisados, en su entorno social, fue el gran desconocimiento que se tiene de la enfermedad, razón que llevó al rechazo, estigmatización y segregación de los pacientes.


   Se puede sensibilizar a los docentes y al grupo de niños, explicándoles que la condición del compañero o compañera es delicada, y que no deben de alarmarse frente a los súbitos movimientos propiciados por la enfermedad. Algunas de las técnicas que pueden implementarse con el grupo serían, en primer lugar, de integración, sensibilización e inclusión. Las pláticas informativas a los padres de familia también son de gran ayuda, tanto a los padres con el infante que padece de esta condición al darle el lugar en el grupo, como al resto de los padres para comprender la situación que comparten sus hijos con un compañero con este padecimiento.


   Entre mayor sea la información que posea tanto el grupo como la escuela en general, menor será el prejuicio propiciado por el desconocimiento.

Bibliografía:
Cruz-Cruz, M et al. (2017) Factores asociados a epilepsia en niños en México: un estudio caso-control, Boletín médico del Hospital Infantil de México, vol. 74 no. 5, pp. 334 -340.
Glosario INEGI, recuperado el 17 de junio de 2019 https://www.inegi.org.mx/app/glosario/default.html?p=ehENCO
Epilepsia WHO, recuperado el 17 de junio de 2019 https://www.who.int/topics/epilepsy/es/

Continuar leyendo
1
  86 Visualizaciones
  0 Comentarios
86 Visualizaciones
0 Comentarios

VIVIENDO CON EPILEPSIA: SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO.

Viviendo con Epilepsia Viviendo con Epilepsia

De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es la presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos por descargas eléctricas anormales en el cerebro (crisis epilépticas), que tienen manifestaciones clínicas variadas y causas diversas.

Las neuronas normalmente generan impulsos electroquímicos que actúan sobre otras neuronas, glándulas y músculos para producir pensamientos, sentimientos humanos y acciones.

La epilepsia perturba el patrón normal de la actividad neuronal, esto causa sensaciones, emociones,comportamientos extraños  y crisis epilépticas.

Síntomas  

Debido a que la epilepsia se produce a causa de la actividad anormal del cerebro, las convulsiones pueden afectar cualquier proceso que este coordine. Algunos de los signos y síntomas de convulsiones son:

  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Movimientos espasmódicos incontrolables de brazos y piernas
  • Pérdida del conocimiento o conciencia.
  • Síntomas psíquicos, como miedo y ansiedad. 

Los síntomas varían según el tipo de convulsión.En la mayoría de los casos, una persona con epilepsia tenderá a tener el mismo tipo de convulsión en cada episodio, de modo que los síntomas serán similares entre un episodio y otro.

Causas

La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Sus causas pueden ser:

  • daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer)
  • malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas.
  • traumatismos craneoencefálicos graves.
  • accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro.
  • infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis.
  • algunos síndromes genéticos.
  • tumores cerebrales.

Tratamiento

Los médicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos.Es posible controlar las convulsiones con un tratamiento anticonvulsivante adecuado.Además, después de 2 a 5 años de tratamiento eficaz y sin convulsiones, se puede suspender el tratamiento farmacológico en aproximadamente un 70% de los niños y un 60% de los adultos sin que haya recidivas.Laspersonas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente en la mayoría de los casos.

 "La Epilepsia no es una barrera para nuestros objetivos"

Fuente:https://espanol.ninds.nih.gov/crisis_epilepticas.htm

Continuar leyendo
1
  91 Visualizaciones
  0 Comentarios
91 Visualizaciones
0 Comentarios

LA PSICOONCOLOGÍA: EL APOYO PSICOLÓGICO EN PACIENTES Y FAMILIARES DURANTE EL PROCESO DE ENFERMEDAD

La Psicooncología

Las enfermedades oncológicas afectan a un gran número de personas. Con los datos actuales, podemos decir que una de cada tres personas serán diagnosticada con cáncer a lo largo de su vida. No obstante, lo cierto es que la persona con cáncer enfrentará tratamientos que estarán conformados por cambios en sus hábitos de salud, alteraciones en su estado emocional, imagen corporal, relación de pareja, laboral y social.

La psicooncología es una subespecialidad de la oncología que atiende las respuestas emocionales de los pacientes en todos los estadios de la enfermedad y familiares. Es fundamental tener un seguimiento integral de la enfermedad oncológica como la intervención física y psíquica, obteniendo resultados en la calidad de vida del paciente, enfocándose en la asistencia clínica que consiste en el afrontamiento a diversos tratamientos oncológicos, el proceso de duelo e adaptación del paciente y sus familiares. Las necesidades de atención psicológica para los pacientes y sus familiares de cáncer son muy variables debido al entorno en el cual se enfrentan día a día.

Por otra parte, los familiares son una parte fundamental durante el proceso, ya que son la herramienta para que el paciente logre desempeñar sus actividades en su vida cotidiana,asimismo, brindan apoyo emocional y espiritual al paciente. La mayoría de ellos dejan sus prioridades, sentimientos y necesidades a un lado pero es muy importante su propia salud física y emocional para poder cuidar a su ser querido.

En el paciente y los familiares se presentan algunos sentimientos como:
• Negación
• Enojo
• Temor y Preocupación
• Esperanza
• Tristeza
• Culpa
• Soledad
• Ansiedad
• Estrés
• Miedo

Pueden intervenir diversas etapas, presentando en cada una de ellas distintas emociones y sentimientos. Estas fases necesitan un proceso y tiempo, el cual es diferente en cada persona, no todos tienen las mismas experiencias o vivenciarlo con la misma intensidad es importante identificar, expresar, compartir emociones, sentimientos, se recomienda acudir con el personal médico enfocado para su manejo adecuado.

La atención la psicooncología interviene en la mejora de diversos ámbitos:
• Manejar síntomas de ansiedad, tristeza, falta de concentración, fatiga, aislamiento y miedo a expresar temores y preocupaciones.
• Elementos para resolución de problemas.
• Habilidades de autocuidado, toma de decisiones y planificación.
• Adherencia a los tratamientos médicos
• Comunicación asertiva con médico, paciente y entre los miembros de la familia.
• Adaptación a la hospitalización y nuevas actividades.
• Autoestima y auto concepto.
• Duelo.

“Los retos de la vida no están ahí para paralizarte, sino para ayudarte a descubrir quién eres.”

(Bernice Johnson Reagon)

Continuar leyendo
1
  109 Visualizaciones
  0 Comentarios
109 Visualizaciones
0 Comentarios

CÁNCER DE PRÓSTATA ¿CÓMO DETECTARLO?

Cáncer Próstata

 

Junio ha sido el mes dedicado a la lucha contra el Cáncer de Próstata con el objetivo de aumentar la atención,el apoyo enfocado a la sensibilización, la detección  y el tratamiento.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática. La próstata se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. El tamaño de la próstata cambia dependiendo de la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez.En efecto,puede ser mucho más grande en hombres con mayor edad.Más del 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años. Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas.

Sin embargo, los cánceres de próstata más avanzados a veces causan síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de
  • Orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal.

 Por otra parte, estos síntomas se pueden presentar por una causa distinta al cáncer de próstata. Por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna (crecimiento de la próstata).

Las pruebas de detección tienen el objetivo de detectar el cáncer antes de que se presente algún síntoma.Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial.Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata antes de que surjan síntomas mediante el análisis de la cantidad de antígeno prostático específico.Es importante que usted mantenga un diálogo sincero y transparente con su equipo de atención médica contra el cáncer.

 

 Fuente:https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-prostata/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/deteccion.html

 

“Usted puede ayudar a reducir su riesgo de cáncer al tomar decisiones que fomenten la buena salud”

 


 

 

 

 

Continuar leyendo
1
  92 Visualizaciones
  0 Comentarios
92 Visualizaciones
0 Comentarios

LA REHABILITACIÓN CON PACIENTES DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE

EM-Girl Esclerosis Múltiple

Mayo ha sido el mes dedicado a la lucha contra la Esclerosis Múltiple con el objetivo de preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, que repercute al sistema nervioso central el cerebro y la espina dorsal pudiendo a veces incapacitar a la persona.

Todo esto refiere que la esclerosis múltiple es una enfermedad inmunomediada en la cual las propias defensas del cuerpo atacan a la mielina. Por otra parte, la mielina es el tejido adiposo que rodea y protege la fibra nerviosa del sistema nervioso central.

La EM puede influir en diferentes aspectos de la calidad de vida en un paciente. Algunos de los factores alterados son: físicos, cognitivos y sociales Por este motivo, es importante trabajar para paliar estas secuelas y mejorar su calidad de vida.

  • REHABILITACIÓN FÍSICA

La terapia física busca la mejora de la capacidad del cuerpo para moverse y funcionar, con especial énfasis en el caminar y la movilidad general, la fuerza, el equilibrio, la postura, la fatiga y el dolor. Esta rehabilitación física puede incluir actividades presenciales en un centro enfocada en la fisioterapia, deporte terapéutico, hipoterapia o logopedia.

  • REHABILITACIÓN COGNITIVA

La rehabilitación cognitiva se refiere al conjunto de técnicas y estrategias para mejorar la eficacia de capacidades cognitivas y funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación, entre otras. Acorde con ejercicios cognitivos, hasta formas más dinámicas y novedosas como los juegos de entrenamiento cerebral, la neurotecnología, el neurofeedback. 

  • REHABILITACIÓN SOCIAL

La rehabilitación social será abordada principalmente contribuir al desarrollo integral del paciente y como miembro activo de la sociedad. Con lo anterior, es fundamental el apoyo para la realización de actividades diarias con el fin de mejorar la vida cotidiana del paciente. Incluyendo inserción en actividades deportivas o recreativas.

 

“Una actitud positiva, el trabajo en equipo y la adaptación a los cambios favorece  a los pacientes con EM”

Continuar leyendo
1
  185 Visualizaciones
  0 Comentarios
185 Visualizaciones
0 Comentarios
Espera un minuto, mientras que estamos haciendo el calendario

Temas

Suscribirse al blog

Últimos Comentarios

Sin comentarios todavía.

Contáctanos

Síguenos

Facebook
Twitter
Whatsapp
Telegram
Weixin

Política de Cookies

Política de Cookies

Deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies para analizar la navegación de usuarios.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños archivos de texto que se almacenan en el dispositivo del usuario de Internet al visitar una página web. Es el operador del sitio web el que determina qué tipo de información contiene dicha cookie y cuál es su propósito, pudiendo además ser utilizada por el servidor web cada vez que visite dicha web. Se utilizan las cookies para ahorrar tiempo y hacer la experiencia de navegación web mucho más eficiente. No obstante, pueden ser usadas con varios propósitos diferentes que van desde recordar la información de inicio de sesión o lo que contiene su pedido de compra.

A continuación detallamos de manera clara y precisa las cookies que utilizamos y cuál es su finalidad. También informaremos sobre cómo se configuran o deshabilitan.

Toda la información proporcionada por las cookies, la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras que podamos introducir con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de esta página web.

Las aplicaciones que utilizamos para obtener y analizar la información de la navegación son:

Esta aplicación ha sido desarrollada por Google, que nos presta el servicio de análisis de la audiencia de nuestra página. Esta empresa puede utilizar estos datos para mejorar sus propios servicios y para ofrecer servicios a otras empresas. Puedes conocer esos otros usos desde los enlaces indicados.

Esta herramienta no obtiene datos de los nombres o apellidos de los usuarios ni de la dirección postal desde donde se conectan. La información que obtiene está relacionada por ejemplo con el número de páginas visitas, el idioma, red social en la que se publican nuestras noticias, la ciudad a la que está asignada la dirección IP desde la que acceden los usuarios, el número de usuarios que nos visitan, la frecuencia y reincidencia de las visitas, el tiempo de visita, el navegador que usan, el operador o tipo de terminal desde el que se realiza la visita.

Esta información la utilizamos para mejorar nuestra página, detectar nuevas necesidades y valorar las mejoras a introducir con la finalidad de prestar un mejor servicio a los usuarios que nos visitan.

Cómo puedes configurar o deshabilitar las cookies:

Para permitir, conocer, bloquear o eliminar las cookies instaladas en tu equipo puedes hacerlo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.
Puedes encontrar información sobre cómo hacerlo en los navegadores más utilizados.: